martes, 2 de abril de 2013

La justicia que no es completa, no es justicia

A 6 años del asesinato del maestro Fuentealba


Pasaron 6 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, aquel 4 de abril de 2007 en Neuquén. Las organizaciones populares, sin embargo, no olvidamos: seguimos recordando a Carlos como ejemplo de coraje, de solidaridad y compromiso. Tampoco perdonamos: seguimos exigiendo justicia, completa.

Si bien el juicio y encarcelamiento del cabo que disparó el tiro de gracia fue sin dudas un avance importante, queda todavía en el tintero la mayor de las deudas: el esclarecimiento sobre las responsabilidades políticas e intelectuales del crimen. Quienes acompañamos y seguimos esta causa ya desde hace 6 años nunca creímos que el asesinato de Carlos haya sido por causa de un operativo policial aislado. La represión de aquella mañana fue pensada, ordenada y ejecutada por los resortes más importantes del poder político en la provincia de Neuquén, con Jorge Omar Sobisch ocupando la cúpula de toda esa red de alianzas entre cabos y funcionarios federales. Desde Marea Popular (Movimiento por el Cambio Social) repudiamos las trabas administrativas y políticas que el Movimiento Popular Neuquino y los gobiernos neuquinos han forjado desde entonces con el poder judicial para frenar el avance de la “causa Fuentealba II”.  La libertad e impunidad que abrazan al ex gobernador nos llena de indignación y nos moviliza para seguir exigiendo justicia.


Pero esa misma sensación de  indignación se encuentra acompañada con el recuerdo fresco de un docente que mucho le enseñó a la militancia popular. Un docente que puso sobre la mesa de debate el carácter pedagógico de las luchas de los trabajadores, quien además supo impulsar desde su rol una educación popular en la escuela pública en estrecha relación con la lucha por el cambio social.

Multiplicar su compromiso, homenajear su lucha, exigir juicio a los responsables políticos y materiales de su muerte, es levantar las banderas no sólo de los docentes neuquinos, sino también los estandartes de todos los docentes y trabajadores del país que, cada día que transcurre le ponen el cuerpo al sueño por una realidad mejor.

Jueves 4 de abril.
Concentramos a las 17 hs. en el Obelisco.
18 hs. marchamos a la Casa de la Provincia de Neuquén.
¡La justicia que no es completa, no es justicia: cárcel para Sobisch y para los policías responsables del operativo!
¡Carlos Fuentealba presente, ahora y siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario